"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







miércoles, 8 de octubre de 2008

D, somos feministas!!!

El día sábado le decía a mi nuevo compañero en el crimen :) D, que no era tan fácil solo llamarse FEMINISTA por que este titulo implicaba mucho estudio y preparación. Inclusive, en algún blog (realmente no recuerdo cual) comente sobre el tema y explique, como ahora, que mi posición obedece a que el término “feminista” se ha utilizado de mala manera para describir situaciones muy alejadas de las contempladas originalmente por las personas que acuñaron el mismo.

Para la persona común, feminista puede significar “en contra de los hombres” o “arriba las mujeres, solo porque son mujeres” y en realidad, nada mas alejado de la realidad. Yo le decía entonces a D que había que estudiar mucho para poder reconocerse feminista y además escoger una de las corrientes (por que si, no hay solo “el feminismo” hay diversas vertientes) pero saben que? He cambiado de opinión (D sorpréndete!! Jaja)

Hay mucho mito alrededor del feminismo y en realidad no es tan difícil llegar al fondo de todo, empezando porque fue, es, y probablemente siga siendo, una corriente político social que fue recogida por lo académico y a partir de allí desarrollada teóricamente y clasificada en todas las vertientes feministas que mencione antes. Es en este sentido, que mi visión totalmente cerrada y cuadriculada de la realidad hizo que yo criticara a D por decirme con total desparpajo “soy feminista” el día sábado pasado. Hoy entiendo que la posición criticable es la mía, que alejar el conocimiento social de la sociedad para examinarlo en una biblioteca provoca precisamente lo que yo trataba de evitar, que el significado real de las cosas no este al alcance de quienes realmente tiene que estarlo y se construyan estereotipos en base a la ignorancia:

Solo las mujeres son (y pueden ser) feministas
Las feministas son mujeres que quieren ser hombres
Son revolucionarias
Pisan a sus maridos o son solteronas
Lesbianas (gracias G)
Son rudas y frías (¿?)
Se visten mal (ok G, suficiente jaja)

Y demás, (porque hay muchos mas). Entonces D, somos feministas! porque el feminismo es una actitud, es una posición de vida, es una forma de entender la realidad, es reconocer que la única diferencia natural entre los varones y las mujeres es precisamente eso, su sexo, el resto es construcción social y por tal, puede ser deconstruido y reconstruido en la búsqueda de la igualdad real y la consideración paritaria de ambos como seres humanos.

Ahora bien, las distinciones académicas sobre si somos feministas culturales, socialistas o radicales las dejamos para después, por lo pronto enseñémosle a la gente que ser feminista no es estar en contra de los hombres, es estar a favor de los seres humanos como entes igualmente considerados.

Nota: por si tenían la duda, D es varón y es feminista
Si se sorprenden chequeen el siguiente video, y piensen en esto, si se miran al espejo (sea que sean varones o mujeres) y reconocen una cara familiar :) les cuento, así es como puede lucir un/a feminista.

7 comentarios:

Unknown dijo...

:o que blog interesante!

como bien dices, Feminismo no es creer que las mujeres estamos x encima de los hombres -como la mayoria cree- sino que somos seres humanos con iwales capacidades :)

xvr el videito... y los hombres feministas :D hombres liberados que wenoooo verlos!!!

Saludos Marielita,

Vane

Voluntad dijo...

Simplificando mucho el término se puede decir que es sencillamente una teoría de liberación de la mujer. Aunque al querer terminar con la desigualdad y los estereotipos también libera al hombre en muchos aspectos. Como cualquier teoría de estas características no hay impedimentos biológicos para compartirlas. Igual se puede ser de blanca y creer en la igualdad entre las razas. Saludos.

Mariela Ines Noles Cotito dijo...

creo que en vez de hablar de la mujer, seria mas correcto hablar de lo femenino. Hablar de la mujer crearia una vision sexual que el otro sexo podria pensar o sentir (de repente sin mayor razon, discriminatoria) sin embargo entender esta "liberacion" como del genero femenino, incluye no solo a las mujeres, sino tambien al y los homosexuales.

Voluntad dijo...

Respetando tu opinión y con el único ánimo de conversar amistosamente,no estoy de acuerdo.

La teoría feminista, en sus diferentes vertientes, lo que viene a defender a grandes rasgos es que, es el sexo lo que constituye una categoria universal que diferencia desde el nacimiento en cualquier espacio del tiempo, cultura o raza. Que sobre esta diferencia se construye la desigualdad alegando a lo largo de la historia diferentes planteamientos; religiosos o biológicos normalmente. Y toda esta desigualdad se basa en la construcción artificial del género; es decir se contruye lo femenino y lo masculino. Simone de Beauvoir aseveraba en uno de sus teorias centrales que: la mujer no nace, la mujer se hace. Es decir, que el género es una construcción cultural y que por tanto varía según el momento histórico y la cultura del país. Bajo esta construcción del género es que se genera el sistema patriarcal, en el que las mujeres están supeditadas al hombre, precisamente por esa asignación de género que principalmente se fija en la división sexual del trabajo. Los trabajos adscritos al sexo masculino son siempre más valorados que los femeninos ahí empiezan las desigualdades. El feminismo de la igualdad o de la diferencia toma diferentes caminos respecto al camino a seguir para acabar con esa desvalorización de la mujer.

Pero no hay que confundir el feminismo con la sexualidad.

Si bien el feminismo siempre ha apoyado al movimiento homosexual(tanto el gay como el lésbico) porque sin duda existe un nexo común importante y es que ambos son víctimas del machismo, patriarcado o como lo queramos expresar.

Un saludo.

Mariela Ines Noles Cotito dijo...

Me encanta que podamos tomar esta ventana para discutir alturadamente ciertas posturas u opiniones, y ciertamente respeto tu opinion tambien.

Sin embargo creo que no hay, necesariamente, un divorcio entre lo que ambas pensamos o podemos exponer aqui, y estoy totalmente de acuerdo en que lo femenino, y lo masculino, es una construccion social. Lo que aseveraba, era que el feminismo busca, y es probablemente aqui que surja en conflicto entre nuestras posturas, revalorizar u otorgar otra categoria, no a la mujer, sino a lo femenino.

Y respetuosamente te insto a que sigamos discutiendo el tema si asi lo deseas, en realidad me gustaria me hicieras aquella aclaracion.

olíver vogler dijo...

M.,

Espero que te animes a hacer la versión en español.

Yo temo que el feminismo sea un discurso de mujeres para mujeres, cuando, creo, que es un discurso por la mayor libertad de todos.

Si radicalizamos la idea de que es un discurso para mujeres nuestro enfoque metodológico excluye indirectamente otros problemas de las mujeres y discrimina a las otras formas difusas y confusas del género.

Temo que radicalizar el feminismo con ideas como las de refundar el sistema constitucional se tornan en "medidas falsamente protectoras".

Me gusta la idea de Alda Facio, creo, que una vez que te pones los lentes del género, ves la vida de un modo diferente.

En fin,

Anónimo dijo...

Yo me quedo con esto:

tenemos que hacer que el enfoque de género, lo femenino, el feminismo o el nombre que más le guste (ojo con Bourdieu) deje de aludir a un tema de mujeres, entre mujeres y solo para mujeres.

En la medida de logremos eso, estaremos construyendo en SERIO!
keep going M, y keep going D.

m.