"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







lunes, 27 de octubre de 2008

De profesion, su casa

Es que soy obsesiva jaja no puedo estar tres semanas sin escribirles algo siquiera. Un tema en el que pensaba el otro dia es el siguiente: cuando me defini como una mujer moderna (¿que es una mujer moderna ah? jaja) me defini como aquella que no se iba a quedar en su casa a criar a sus hijos, sino que iba a priorizar mi carrera, mi crecimiento y mi persona por sobre la idea de formar una familia que (es obvio) iba a acarrear una mayor carga para mi (que llevaria efectivamente los embarazos y luego la administracion de mi hogar) que para mi pareja.
No es raro que ese sea el discurso de otras mujeres modernas, es mas, de casi todas las mujeres jovenes que conoci en algun tiempo. Sin embargo esta afirmacion contiene un grave error.

Yo no lo note hace hace algun tiempo y ese error a provocado que yo sin quererlo, menosprecie o subvalore el trabajo de la "ama de casa", y es que el problema no es que la mujer sea una ama de casa SIEMPRE Y CUANDO ELLA LO HAYA DECIDIDO.

No es menos la mujer cuya meta es quedarse en casa y atender a su familia por los siglos de los siglos, es mas, creo que su eleccion sera mas loable por todo el esfuerzo que esta labor, hecha a conciencia, entraña; y me disculpo a traves de este medio, con todas las amas de casa a las que alguna vez prejuzgue y subestime (empezando por mi mama) por ser precisamente eso, amas de casa.

La mujer moderna tiene ahora muchas opciones, y eso es lo bacan, puede elegir.
Puede escoger ser catedratica, ser abogada, jueza, o mama, cualquier combinacion es posible entre las opciones mencionadas, pero ademas, puede ser simplemente ama de casa y su aporte a la sociedad sera exactamente igual o mayor. Entonces no es malo ni merece algun menosprecio ser ama de casa en estos tiempos, solo es cuestion de decision.

1 comentario:

Luna dijo...

hOLA mariela me encanta la forma en que escribes , yo tambien tengo un blog llamado DELOSHOMBRESAPRENDI