"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







jueves, 11 de septiembre de 2008

Indignacion

Como les comente alguna vez, la primera entrada de este blog fue una exposicion suscinta de mis motivos para suscribir la perspectiva de genero y algunos postulados (no las teorias enteras) del feminismo. Ese compromiso esta ahi pero obviamente no soy consciente de ello, hasta que observo cosas como las que les voy a contar.

Las calles de Lima son un desastre, todo esta roto, hay demasiados desvios, gente de telefonica, luz, agua, cable jaja que se yo, operadores de las companias, los identificas por el uniforme.

Debo confesar que estas personas siempre me han causado temor. Oye pero no seas discriminadora, son personas como tu y como yo, cierto! pero algunas vez han pasado al lado de una construccion o estos arreglos en las veredas o pistas con una chica?
Ok, hablo a los varones, ustedes pasan y no pasa nada, nadie voltea a mirarlos, han visto que sucede cuando pasa una mujer, cuando pasan dos? cuando pasa una joven simpatica o inclusive cuando pasa una no tan simpatica, senoras? ninas? creo que solo las ancianas se salvan, y no es bonito decirlo.

Fuera de las agresiones cotidianas hacia las mujeres, donde (creo yo) los hombres se sienten mas porque nos gritan "cosas bonitas" en la calle (tan bonitas me imagino que no se las dirian a sus hijas o esposas) hay agresiones especificas que denunciar como las de estos senores. Claro, no digo que todos pero para tenerles un cierto temor (y soy una chica fuerte jajaja) habra que imaginar las agresiones que se pueden sufrir..ahora claro, suelo ser susceptible a estas cosas :)

En fin, el relato no era ese, era el siguiente: detenida bajo el semaforo del cruce de pershing con gregorio escobedo, lugar de un paradero muy concurrido por gente que se va hacia javier prado, paso frente a mi, un pequeno camioncito de techo descubierto que tranportaba a por lo menos unos 15 trabajadores de las pistas, no se de donde vendrian ni a donde irian pero obviamente era su transsporte, ademas de que todavia tenian los chalecos puestos, algunos los cascos inclusive, asumo queno venian de muy lejos. Cual es el problema? creo que no me habria dado cuenta de las peculiaridades de este camioncito a no ser porque los distinguidos senores venian gritando piropos educados a las 3 o 4 senoritas que esperaban pacientemente su micro en el paradero.
El camioncito no paro porque estaba en verde, por eso digo que paso frente a mi, pero los muchachos estos gritaron desde un poco antes de llegar a la esquina en que estaban las muchachas (me imagino) hasta la siguiente esquina y un poco mas, o sea todo el ancho de gregorio escobedo (que no es una avenida pequena) para luego irse celebrando su hazana.

Que se hace cuando eso pasa? no buscaba ejemplos pero miren lo que encontre, que se hace cuando un hombre te grita cosas en la calle y todavia se molesta porque lo confrontas o se averguenza, porque todos son hombrecitos para gritar en la calle..que te dirian en la cara? aunque tambien hay los bacancitos que creen que ofendiendote van a lograr algo contigo

En fin, me moleste, me indigne, ahora solo de recordarlo me molesta mucho, hablabamos de violencia y esta es una forma de violencia contra las mujeres, la mas comun, la mas tolerada, por todos, porque las mujeres tampoco hacemos mucho para hacerles entender que nosotros no somos materia de disfrute para ellos, somos personas y merecemos respeto

un video que encontre ayer. muy cortito. muy facil de entender, ademas tiene implicito que las mujeres tambien colaboramos en esta violencia
veamos, pensemos, sigamos creciendo y entendiendo

No hay comentarios: