"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







sábado, 1 de mayo de 2010

Todos los hombres tienen Derecho a.... espera un momento! Todos??

Creo que sería correcto decir que el activismo por los derechos de los afrodescendientes surge de un lugar que no es visible, y mucho menos, obvio para muchas personas.

En un país multicultural donde todos los pobres son oprimidos, no parece haber necesidad objetiva o necesaria de luchar por solo un grupo. Más aun, lo lógico parecería luchar por todos los oprimidos. Y claro, esta forma de pensamiento tiene mucho sentido.

Déjenme proponer una diferente.

Cuando pensamos “todos los hombres” en quién pensamos? Claro, yo se que usted pensó que yo propondría una pregunta como aquella, asi que está preparando su respuesta que seguro será: “Todos los hombres, incluye a todos los hombres y a todas las mujeres”

Y bueno, ciertamente, es una buena respuesta… pero es insuficiente. Todos los hombres (no) incluye, pero debe incluir: varones; mujeres; niños, niñas y adolescentes; ciudadanos de la tercera edad; ciudadanos de la comunidad LGBT; ciudadanos de minorías étnicas; ciudadanos de minorías religiosas; ciudadanos de otras minorías; nacionales, extranjeros; propietarios, precarios; y muchísimas entidades más.

Más aun, podríamos seguir desglosando, el “ciudadanos” debe incluir, varones, mujeres, niños, niñas y adolescentes…. Creo que se entiende lo que intento decir.
Cuando pensamos en “la comunidad” no estamos pensando en todos y cada uno de sus miembros, estamos pensando en aquellas personas de la comunidad que calzan en nuestra idea de lo que un miembro de la comunidad debe ser.

Cuando pensamos en “los pobres”, no pensamos en “los negros”, pensamos en una colectividad homogenizada que invisibiliza características individuales de los grupos que las constituyen. Es anecdótico por ejemplo, que una preocupación del grupo femenino de la comunidad afrodescendiente peruana sea que cuando se toca el tema “afrodescendientes” se invisibilice a las mujeres, a los niños, las niñas, los miembros de la comunidad LGBT y se piense que todos los afrodescendientes comparten las mismas características, y las mismas necesidades, cuando inclusive entre nosotros somos tan diferentes.

Asi pues, no es ilógico pensar en un activismo independiente, y no solo por el grupo afrodescendiente sino por todos los grupos que no se sienten representados bajo el tan famoso “TODOS”... aunque este sea un "todos los oprimidos"



La igualdad significa mucho para quienes no son iguales. Esperemos que en algún momento, la premisa “igualdad para todos”, realmente incluya a TODOS.

3 comentarios:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

“If we all give a damn, then we can insure that equality for all really, include all… I give a damn DO YOU?
Muy buen advertisement. Ahora con todos los problemas raciales por los cuales esta pasando este pais y sobre todo en Arizona, creo que seria bueno un poco de inteligencia y que este govierno se de cuenta que no todos somos iguales pero a su vez somos iguales, vinimos a este pais con una idea en mente. Y no por no lucir blanquitos, con ojos azules y un apellido smith, Thompson somos DELINCUENTES. El hecho de ser un Gonzales o Perez no hace que puedan discriminarnos y que por tener una apariencia “Diferente” tengamos que recibir un trato racista o discriminatorio…. En fin es una lucha de nunca acabar.
Puedo hablar de este Pais porque vivo aqui, cuando estuve en Peru se sentia la discriminacion siempre la hubo, el blanco mira al cholo por debajo del hombre. El cholo mira al Serrano o al selvatico con ojos de superioridad, el blanco mira al negro con ojos de maldad… siempre a sucedido, incluso a mi me sucedio una vez en Lima en el 2008 cuando regrese despues de muchos años, Aqui en Miami me dicen LA CHOLA por ser la unica Peruana del grupo (a mi me tiene sin cuidado el apelativo, al contrario me enorgullece ser Peruana y que al momento que me dicen chola refleja de donde soy)… bueno pero eso es lo de menos, regrese a Lima y como aqui yo le digo a mis amigas Cholita chola o dejo que me digan lo mismo es un habito tratar a la gente con ese cariño y no es despectivo (opor lo menos en mi cabeza no?) A equis amiga que no veia hacemil años se me ocurrio decirle “HOLA CHOLITA” (todo con cariño) yyyy se sintio ofendidisima…”YO NO SOY CHOLA” me dijo… yo simplemente atine a reirme y a entender que la gente vive con tanta caca aveces en la cabeza y con tanto prejuicio que por eso es que muchas veces no avanza… CHOLOS SOMOS TODOS LOS DE LA COSTA!. Todos sin poner un color o fisico especifico. Si todos fueramos tratados por iguales y entendamos que somos iguales LAS COSAS CAMBIARIAN…
Me extendi no? jajajaja Marielita este secreto que tienes conmigo nadie lo sabra. Retorne despues de un largo receso en mi vida blogger, necesitaba pensar, necesitaba quitarme la pintura de la cara de payaso y poder entender que no todo sera igual. En fin… se te quiere y de hoy en adelante FAN #1 de este blog. Un besote y saludos del otro lado del charco.

Mariela Ines Noles Cotito dijo...

Te excediste Veronica jajaja, no, no es cierto! me encanta tu comentario y si pues, tenemos muchas taras que dejar atras.

Me encanta compartir un secreto contigo, aunque facil es menos secreto de lo que crees =D

De todas maneras es lindo, nos seguimos leyendo...
un gran beso!

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Bueno no me digas... jajaja que he escrito de mis viejos, de mi vida, de mis fastidios de todoooo de mi infancia adolescencia etc etc... La verdad es que por ahora se mantiene en secreto de la promo solo tu y lalito saben de mi blog ahhh y dante. Eso es todo. La verdad es que ahora con esta technologia seguro you just google me y ahi esta jajajaja.

Pero es bueno tener un pequeño secreto aun desde el 2006 jajajaja

besotes y nos leemos.