"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







sábado, 8 de mayo de 2010

Esa negra Fuló!

Un amigo, orgulloso cultor de raiz ancestral, compartia conmigo un poema que me movio mucho y que ahora comparto con ustedes. (gracias J)

Un día llegar se dió
(de esto hace ya mucho tiempo)
al galpón de mi abuelo,
a una negrita bonita
llamada Negra Fuló.

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
(así hablaba la señora)
ven a tenderme la cama,
corre a peinarme después
y ayúdame a desvestirme
que tengo prisa, ¡Fuló!

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

Esa negrita Fuló
luego quedo de mucama
para vigilar a su ama
y pa´plancharle al señor

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
(así hablaba la señora)
ven a ayudarme ¡Fuló!,
ven para que me abaniques
que estoy sudando, ¡Fuló!,
ven a mecerme la hamaca,
ven a matarme el piojito
inventa un cuento bonito,
para dormirme, ¡Fuló!

¡Esa negra Fuló!

- "Era niña una princesa
que vivía en un castillo,
y que tenía un vestido
con pececillos del mar.
Entró en la pata de un pato,
salió del guineo pinto,
el Rey Señor me mandó
que solo cuente hasta cinco".

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
Anda a dormir los muchachos
cantales algo,Fuló.

"La madre que me peinó,
mi madrastra enterró
por los higos de la higuera
que el pajarito picó".

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
(así hablaba la señora
llamando a Negra Fuló)
¿Dónde está el pomo de olor
que tu señor me mandó?

- Ah! ¡Fuiste tú quien lo robó!

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

El señor buscó a la negra
con el fuete del mayoro
ella se quitó la ropa
y el señor dice: -¡Fuló!
(la vista se oscureció
mas que la misma Fuló)

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
(vuelve a decir la señora)
Tráeme el pañuelo de encaje,
y el broche y el cinturón
¿Dónde está el broche de oro
que nuestro señor me dio?

¡Ah! ¡Fuiste tú quien los robó!

¡Ah! ¡Fuiste tú Negra Fuló!

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

El amo fue a castigar solito a negra Fuló:
la negra tiró la saya,
y se zafó el camison,
brilló la carne desnuda
de la negrita Fuló...

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
¿En dónde está tu señor,
Si! el señor que es mi señor
que Nuestro Señor me mandó?

Ah, fuiste tú quien lo robó!
Fuiste tú, negra Fuló?

¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló!

1 comentario:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Creo q el poema lo expresa todo. Increiblemente cautivador. Me quito el sombrero.

Saludos marielix dl otro lado dl charco