"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







miércoles, 13 de agosto de 2008

Mas videos dove

Me gustaria pensar que como personas sensibilizadas por los temas que ligeramente trato aqui, mas de uno de ustedes lectores buscaron mas videos de la campaña de dove. No, no trabajo para dove :) pero les presto atencion, creo que son una voz interesante y muy valiosa
Yo tengo mis videos favoritos pero se los ire mostrando poco a poco
Ahora les presento uno un poco chocante, pero no dire mas para que juzguen ustedes mismos.

POR ESO NO TIENES NOVIO!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Mariela:
Solo para compartir contigo algo: primero, lo que pienso sobre este video es que representa el modelo esteriotipado de la mujer como cuerpo y fin que se ha construido con el esfuerzo de la institucionalización del patriarcado logrando que la mujer sea excluida e invisibilizada en todos los pinches!!!!!!sistemas de ideas; segundo En un foro sobre la mujer en la historia, durante la sesión de preguntas, una joven universitaria se levantó y con indignación dijo: "Yo quiero saber por qué a mí nunca me enseñaron en la escuela ni en la universidad que esas mujeres existieron y lo que hicieron. Quiero que me lo expliquen". Se sintió traicionada, algo que me hizo decir "oye eso es lo que tú también sientes";Tercero y ultimo , si no eres promotora de Dove, te sugiero que lo pienses porque podríamos ser dos...

Un beso

Mariela Ines Noles Cotito dijo...

Querido Kenjo
No soy promotora de Dove jaja aunque yo se que lo parece..y creo que tampoco seria lo mio porque no suelo apoyar productos jaja aunque si apoyaria gustosa a la Fundacion Dove, pero todavia no me lo piden jajaja

En cuanto a tu intervencion, estoy de acuerdo con el primer puntol, creo que tienes mucha razon. Mi conflicto viene en cuanto al segundo; dejando fuera el hecho de que en realidad no me siento tanto asi, creo que hay algo que deberiamos tener en cuenta, y es que la sociedad espera ciertas cosas de los hombres y ciertas otras cosas de las mujeres.
Lo que vemos en la historia del siglo pasado, escrita en su gran mayoria por historiadores varones, aun cuando eso este cambiando, es el relato cotidiano de hombres luchadores, guerreros, soldados, heroes, en su rol de hombre/macho (el que TIENE QUE luchar) y las mujeres estan en la historia, eso no cabe duda pero invisibilizadas porque su ROL es un rol mas intimo o privado de matenimiento de la ciudadania (cuidado de los hijos, crianza de esos hijos luchadores)

Ahora bien, yo le diria a esta chica que tu oiste en aquella oportunidad, que tampoco es un logro que la historia relate la historia de estas mujeres, y antes de que pienses que estoy loca te explico porque lo pongo en estos terminos:

La historia registra la vida de Juan porque hizo lo que tenia que hacer de manera heroica, pero esa misma historia va a registrar la vida de Maria porque hizo todo lo que no tenia que hacer. Esto quiere decir, Juan sera parte de la historia porque era valiente y se sacrifico por la patria (digamos) pero esto era lo que TODOS esperaba(mos) de el.
Maria pasara a la historia como la mujer que se enfrento al enemigo. No porque fuera valiente, ni porque se sacrifico por la patria, sino porque hizo algo que nadie esperaba que hiciera. Entonces, en este estado de cosas, y pongamonos a observar un poco. Hay muchos heroes (varones) en nuestro dia a dia que hacen cosas mas sacificadas de repente, pero si una mujer se sacrifica de la misma manera, entonces ahi si sorprende y es una heroina, pero la sociedad y la estructura jerarquizada de las relaciones de genero no vario.

Entonces el dilema es, hasta que punto queremos ser recordadas en la historia de esa manera? solo porque rompimos el estereotipo

...

Muchas gracias por comentar y ojala podamos seguir debatiendo