"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







domingo, 31 de agosto de 2008



Queria escribir algo y en realidad, no se sobre que escribir. asi que solo opte por publicar una foto mia y de mi hermana jajaja

Al menos y sonrien un momento
Para mas tardecito tengo algo que contarles..esas cosas que pasan jaja

jueves, 28 de agosto de 2008

Un poco mas sobre los estereotipos

Debo decir que me emociona mucho recibir comentarios, tan alentadores como serios e interesantes, de personas que no conozco jaja pero que de alguna manera se dieron tiempo para revisar mi blog..ojala la comunidad siga creciendo jaja muchas gracias en verdad.

Este post es para desarrollar un poco mas mi opinión o la idea planteada antes (a pedido de nuestro amigo Erick, y ojala este comentario continúe el debate)
Efectivamente planteábamos que los estereotipos de belleza eran impuestos por la sociedad y adoptado por las mujeres, y también por los hombres porque “es lo que hay que hacer” si queremos ser aceptados/queridos, pero esto no excluye que el sujeto opresor o quien imponga el estereotipo sea la familia o específicamente los padres, recordemos que la familia es nuestro primer espacio de socialización.

En el caso de las mujeres, y solo hablo desde este plano porque no tengo mayores elementos para analizar el plano masculino (esperemos que algún amigo lector nos ayude con eso) la cosa es un poco grave: muy aparte de que en los primeros cuentos que nos leen cuando somos pequeñas, nos enseñan a que cuando seamos grandes no nos debemos preocupar por nuestro futuro porque siempre seremos salvadas por el príncipe azul que con el beso de amor nos hará vivir felices por siempre, solo tenemos que observar las formas de esas princesas de los cuentos de hadas, todas son preciosas, obviamente, pero nada comunes, o en todo caso, poco alcanzables para la mujer común. Sin embargo, vamos a conceder eso al señor Disney y digamos que nunca se dio cuenta de la influencia que causaba en las niñas.
Han notado que las animadoras infantiles siempre son flacas? Han notado, además, que son el modelo a seguir de muchas niñas?



Y sigamos adelante…

Una crece y cuando es adolescente le crece todo y de mala manera jaja mis padres eran como esos que describe Erick en el comentario al post anterior, como puedes comer tanto? Vas a reventar? Y bla bla bla, los comentarios que mencionas Erick son los más leves, yo creo que todas las mujeres los hemos oído y con mayor gravedad y no solo de los padres, además de no solo en la adolescencia (también me gustaría saber si los hombres han sido atacados de esta manera tan fea) y es horrible! La mella que este tipo de expresiones hace en tu autoestima es fatal.

Imagínate recibir este tipo de comentarios porque sí, yo dejaba de comer en el instante pero luego triste o angustiada por no poder bajar de peso, o no poder verme como la mami quería que te vieras, volvías a comer y comías mas y mas. Esos momentos son muy difíciles y es ahí en que, yo creo, empiezan los trastornos alimenticios, y te explico porque:

Eres una niña de 16 años, con un cuerpo de niña de 16, o sea adolescencia, te crece todo jaja y tú estas incomoda por tu cuerpo, la televisión te dice que flaca, alta y rubia eres más bonita, y si eres más bonita todos te quieren, y si todos te quieren, entonces vales más. Oh problema, no eres ni flaca, ni alta ni rubia, y, más problemas, tu mama, tu hermana, tu tía y tu abuela (y ahora voy a combinar dos problemas) son flacas, altas y rubias.
Esta niña entonces se siente mal porque no es lo que la sociedad espera de ella y no vale nada, en términos sociales, claro está.

En la primera situación su familia la explica que lo que le diga la industria de la belleza no importa y que ella es linda como es y que ella vale tanto como persona como los demás porque lo importante no es la belleza sino su persona, su inteligencia, etc. El resultado es la construcción positiva de la autoestima con el invaluable apoyo familiar (esto es harto importante familias del mundo)

En la segunda situación la familia no hace nada. Deja que la niña sea bombardeada por estas imágenes externas directas e internas indirectas o sin intención. Si la niña es fuerte se dirá a si misma que su imagen no es importante pero si no lo es?

Y finalmente, la niña sigue estando expuesta al ataque mediático, y la familia además influye negativamente con estos comentarios de “estas un poco gordita no?” o la típica, que me encanta, ahora me rio pero no saben el efecto que causan estos comentarios, cuando van a comprar ropa “tiene ropa como para ella?” el resultado son una muy baja autoestima y posibles desordenes alimenticios, como en el caso anterior.

Ahora bien, algunas personas dirían que los desordenes alimenticios solo son excusas de mujeres débiles pero me gustaría que reflexionemos en que tanto esto es cierto. Si nos tomo más que unas líneas destruir la autoestima de una niña de 16 años. Esta niña “débil” está siendo debilitada precisamente por estas personas que la subestiman.

Tengo tantas cosas más que decir jaja pero esto ya se hacía muy largo así que vamos dejando espacio a futuras intervenciones. Una vez más, agradecer a soñadora y a Erick por sus comentarios y espero haber contribuido a la aclaración de esa duda existencial que tenias :) muchos saludos.

martes, 26 de agosto de 2008

mas joven, mas flaca, mas voluptuosa, mas alta...¿nadie dice sé tu misma? que triste!

Es interesante cuando las personas no entienden porque males como la anorexia y la bulimia son enfermedades. Es interesante que mucha gente piense que los transtornos alimenticios solo estan en la mente de esas chicas o que hay algo mal "en ellas" cuando caen por estos flagelos.
Es bien interesante que no nos demos cuenta cual es nuestro papel y el rol que debemos jugar en esta lucha por lograr que todos, hombres y mujeres, se acepten tal cual son, se quieran y sobre todo, se respeten

Estoy sinceramente convencida de que mi papel en el mundo no puede reducirse solo a existir y no provocar un cambio de mentalidades...yo me di cuenta hace poco y mi compromiso crece cada dia: LAS NIÑAS DEL MUNDO, LAS MUJERES DEL MUNDO SOMOS BELLAS, TODAS! sin importar lo que nos diga la balanza, nuestra familia, nuestra pareja o la sociedad..ademas, aceptandonos nosotras mismas, ellos nos aceptaran.

Les dejo otro video de Dove, fue el primero que vi y el que empezo todo mi proceso de maduracion y compromiso. Espero que les haga reflexionar :)


A New Dove Film : Onslaught - For more funny videos, click here

domingo, 24 de agosto de 2008

Que es lo que esconden tus ojos??



Que es lo que escondemos con el maquillaje?
Me encontré hace un momento buscando tutoriales para los mas bonitos maquillajes para piel negra (si, son distintos en textura, color y distribución que para piel blanca) y luego tuve una mas de mis crisis nerviosas sobre el tema de turno para luego descubrir que lo único que me faltaba era un poco de azúcar para sentirme mejor. Claro, llore un poco, bastante en realidad, y luego pensé en salir..pero obviamente tenia que ocultar mis ojos hinchados y mi piel reseca (mi cara sufre una transformación medio graciosa cuando lloro mucho)
Finalmente no sali, o no sali sola asi que no fue necesario esconder algo, solo me lave la cara y pise la calle. Pero entonces, pensaba, para que nos sirve el maquillaje? Esta vez yo quize esconder lagrimas pero antes talves escondi cansancio o escondi molestia o me escondi en el maquillaje que use.
Para que lo usamos? No somos preciosas al natural. Cual es el afán de usar una careta, o, que queremos ocultar? Yo no quiero ocultarme, y nada que tenga que ver conmigo en realidad: mis lagrimas, mucho menos mi sonrisa
El rímel no oculta…en realidad si lo hace, oculta tus verdaderas pestañas, ni hablar de los labiales y las bases tan perfectas y tan químicas que aplicamos a nuestra piel.
Hoy han pasado muchas cosas, he dejado de ir a casa de T, he dejado de ver a C, me entere de que J falleció, la vida es asi, en un solo momento muchas cosas pasan…pero enfrentemoslas, dejemos de escondernos.

viernes, 22 de agosto de 2008

estoy frente a una computadora y esperando a una amiga que se supone esta llegando hace mas de dos horas..ojala llegue pronto porque sino me molestare mucho :)
pense en escribir algo y como ya es costumbre, buscaba mas videos de dove y encontre uno gracioso que no habia visto antes porque no lo considere adecuado...no era bello jaja prejuiciosa tambien :)

en fin, me parecio muy gracioso y es el primero que aparece.
mi cabello siempre ha sido un tema, todas las lacias con las que me cruzo adoran mis rulos, inclusive algunas onduladas tambien :) pero pocos saben lo que implica tener el pelo ondulado.
a mi me encanta y ahora lo suelto mucho mas que antes, los rulos libres son una expresion de creatividad creo yo...me gusta expresar mi creatividad con mi pelo (lo he tenido largo, corto, cortisimo, larguisimo, y lacio jaja ahora que soy mas naturalista mi pelo tiene vida propia y dia tras dia escoge solito como quiere estar jajaja, es cierto, hay dias en que suelto es precioso y hay dias en que definitivamente se tiene que amarrar jaja) mis medias (uso medias de colores aunque este con terno) y mis bufandas :)

lo bueno es que todos estos cambios obedecieron en su momento a mi animo, a lo que yo queria y no a lo que hubiera querido alcanzar como ideal de belleza..todas somos lindas y todos son guapos si sonreimos :)

el segundo video es de una de mis cantantes favoritas INDIA ARIE, en la cancion "i am not my hair" ella dice que ella no es solo su pelo, ni mucho menos es solo su piel, o el color de esta, y tampoco las expectativas de otros, ella es simplemente un alma que vive y siente :) lindo no?

disfrutenlo


New Dove Film - For more funny movies, click here

miércoles, 20 de agosto de 2008


Queria, desde aqui, y en atencion a que no he podido seguir las olimpiadas tan obsesivamente como algunos :) saludar la destreza, la entrega y el empuje de nuestros atletas peruanos, elevando mi voz de protesta por los comentarios malintencionados y mezquinos de quienes los han criticado por no conseguir medallas.
Orgullo se siente, ademas de mucha admiracion
Mis simpatias desde aqui a todos, y especialmente al que alguna vez fue mi compa;ero, y a quien nunca pude ganar por cierto :) CHIQUITO!

jueves, 14 de agosto de 2008

No es tan normal que postee dos veces en el dia pero ahora estoy en otra onda y viendo algunos de los videos que me hacen sonreir por sentirme bien conmigo y lo que soy..es una linda sensacion que ojala puedan sentir ustedes tambien. Vi varios videos pero el ultimo de ellos es el que presento aqui
Una vez mas de la Fundacion por la Autoestima de Dove

Sommoooooooooore!

adoptin´a guetto style i´ll say this haha
if yo can dig sommore, you can have sommore

my lady, the queen B of comedy....ladies and gentlemen SOMMORE!
(siempre politicamente incorrecta :)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Mas videos dove

Me gustaria pensar que como personas sensibilizadas por los temas que ligeramente trato aqui, mas de uno de ustedes lectores buscaron mas videos de la campaña de dove. No, no trabajo para dove :) pero les presto atencion, creo que son una voz interesante y muy valiosa
Yo tengo mis videos favoritos pero se los ire mostrando poco a poco
Ahora les presento uno un poco chocante, pero no dire mas para que juzguen ustedes mismos.

POR ESO NO TIENES NOVIO!

sábado, 9 de agosto de 2008

Compartiendo como siempre, esos detallitos cuasi minusculos pero que contribuyen a la sensibilizacion en contra de la violencia contra las mujeres, les presento esta galeria fotografica elaborada por Amnistia Internacional: "Por amor"

http://www.amnistia.org.pe/images/amor_galeria.html (link directo)

martes, 5 de agosto de 2008

ayer le decia a un amigo que conforme he ido creciendo, he aprendido a cuidarme mucho y realmente preocuparme por mi. me causo cierta ternura que el dijera: por tu corazon? :) me parecio simpatico pero lo cierto es que no, no me cuido el corazon, me cuido yo! cuido mi salud, cuido mi estabilidad, me preocupo por sentirme bien.
empece a amarme y ahora estoy perdidamente enamorada de mi.

eso no tiene que ver, necesariamente, con un ego muy grande, tiene que ver con la mucha conciencia de que eres una persona valiosa y como tal deben tratarte, y como tal debes tratarte.

la belleza es un tema delicado, totalmente personal, pero la industria (quien sabe exactamente quienes son la industria porque el realidad son muchas personas) nos muestra un ideal de belleza que cada vez mas jovenes (y de las mas jovenes) busca alcanzar..y lo peor es que a cualquier precio: anorexia, bulimia, desordenes alimenticios, alienacion a culturas extranjeras de consumismo y facilismo, cirugias extremas, todo es posible y todo necesario para llegar al ideal de belleza que se tiene que alcanzar pero que una vez alcanzado es renovado por uno aun mas exigente fabricado por esta industria.

empresas y marcas con responsabilidad social intentan revertir esta situacion de muchas maneras, parece que hay tantas pero todas son tan dificiles..Cyzone y su campaña QUIERETE! es una de ellas, otra es Dove, que con sus videos y su campaña EN BUSCA DE LA BELLEZA VERDADERA contribuyen a que miles de niñas, como yo lo fui en su momento, se den cuenta de que es realmente lo importante.

Dove tiene muchos videos que me impresionan, me hacen pensar en lo que realmente importa pero hay uno que deseo compartir porque acabo de verlo por enesima vez, y creo que siempre sera importante tenerlo en cuenta:

EVOLUCION



"Con razon nuestra percepcion de la belleza esta distorsionada. Toda niña merece sentirse bella asi como ella es"

lunes, 4 de agosto de 2008

hombres...sexys??














Hoy venia al trabajo en la mañana, pasando por las mismas calles y avenidas de siempre, y ademas, cambiando constantemente de radio como suelo hacer, cuando cai en el programa "caidos del catre" de Carlos Galdos.
Fuera de la cuasi repulsion que me causan los comentarios de este señor, que no se va a ofender por lo que acabo de escribir porque mas de una vez lo ha mencionado asi, que no le importa que lo llamen idiota, siendo que el mismo se siente uno, hizo uno que capto mi atencion.

La idea del programa de hoy era que las mujeres llamaran y le resolvieran la duda de una vez por todas: "que hay con mr big (el macho representativo de Sex & the city), y por que las mujeres lo consideran sexy"

no me intereso tanto mr big, sino la pregunta posterior: que hace que un hombre sea sexy?

en serio, que hace que un hombre sea sexy, fuera de la altura, el porte, la vestimenta, la mirada y demas accesorios

me gusta pensarlo asi, el hombre sexy, es el hombre que es lo suficientemente hombre como para saber llevar del brazo a una mujer que es lo suficientemente mujer y no sentirse mas, ni menos que ella

o sea, que no cualquier hombre es sexy, y no cualquier mujer lo es lo suficiente...eso lo explico luego :)