"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







martes, 31 de marzo de 2009

Hay quien dice,
son 2 elongaciones de mi corazon,
lo cierto que es que son las únicas que abrazan a mis amantes con suficiente pasión como para que nazcan y mueran en ese abrazo.
son largas
son comodas
anatomicas
parecen estirarse al cielo por momentos
o separarse en un angulo indecible en ese momento

Tu las tocas
Yo las siento
y es probablemente el único momento en que recuerdo que están allí

Son mias pero a la vez son tuyas
son mias en tanto me sigan llevando a ti
y serán tuyas hasta que dejen de abrazarte

miércoles, 25 de marzo de 2009

encontre otra forma de lidiar con mi estres, una de las peores, pero no la peor


Todos peleamos nuestras batallas de manera distinta. Hay quienes las escogen bien, hay quienes no tanto. En todo caso, bien o mal, todos peleamos nuestras batallas a nuestra manera.

Yo he peleado muchas batallas. Normalmente soportando que me digan cómo hacerlo, o que todos quieran opinar sobre cómo debo hacer las cosas. Ya buen tiempo atrás mis batallas son solo mías y yo escojo como afrontarlas.
Tuve malas maneras al inicio. Algunas dejaron secuelas, otras no tanto. Algunas se olvidaron. Algunas fueron obligadas a olvidarse. Se lucharon todas y se perdieron algunas.

Hace unos días subí la canción “suda el jamón” (el video está en la entrada anterior) y me enorgullecí de mi misma por preferir sudar el jamón todos los días (menos los sábados :) para enfrentarme a esa batalla que es mi peso...gran batalla que lidiar, y me esta tomando solo toda la vida jaja pero encontré la mejor manera de lucharla, en fin...
En este momento de mi vida estoy lidiando con muchas batallas simultáneamente, y bueno, los que me leen seguido, además de los que me conocen, saben que se debe a la tesis, las postulaciones, y ese tipo de cosas, los sentimientos de “¿podre?”, los de “ok, yo sé que puedo pero para cuando???” jajaja son muchos conflictos internos.

El hecho es que he vuelto a lidiar con una de ellas con una costumbre que había dejado hace mucho tiempo. Mis batallas y las de todos ustedes son constantes, nos enfrentamos a todo tipo de cosas cada día además de nuestros fantasmas internos. Hace un mes deje de dormir, mi cuerpo empezó a luchar de una manera que yo no quería adoptar porque me perjudicaba totalmente en otras actividades que quisiera hacer, y entonces yo escribí que estaba angustiada y asustada por el futuro.

No sé qué paso, las cosas se solucionaron, ya duermo bien, como bien, sigo haciendo ejercicio, estoy estudiando normalmente, y todo lo negativo se ha ido de mi cabeza y de mi día a día, estoy avanzando bien..si no fuera por...
Mis manos me dan mucha vergüenza. He empezado a comerme las uñas otra vez. Estoy lidiando con la totalidad de mis batallas de esa manera. Y mis manos me dan mucha vergüenza. Obviamente se ven horribles. Y antes eran tan bonitas.

Entonces pensé en cubrirlas, pensé en ponerme uñas acrílicas, sobre todo ahora que se viene un gran evento en la familia y todos mis tíos, inclusive algunos que no conozco o que no me ven hace mucho tiempo, estarán ahí. Y lo pensé, lo pensé, lo pensé y decidí que no me voy a avergonzar de mis manos ni de mis uñas ese día. No me voy a avergonzar de la manera en que lidio con mis batallas. No me voy a avergonzar de mis fracasos así como no me avergüenzo de mis éxitos.
No tengo porque avergonzarme de mi en general, unas uñas más cortas que lo regular no van a hacer que empiece hoy. Ademas, India dijo un dia, yo soy mas que mi pelo..siendo criticada por sus grandes trenzas o rulos desordenados..bueno, yo soy mas que mis uñas, inclusive mas que mi propia piel, mucho mas que las expectativas del resto.

Además hoy tengo muy buenas noticias
Excelentes noticias.

Me ascendieron en mi trabajo
Mi puntuación sigue mejorando
Decidí cambiar mi tema de tesis por uno que me apasiona aun más que el que ya tenía
Me probé un vestido que me puse hace 5 años y todavía me queda bien jajaja...si, ya lo sé, la lista se volvió cada vez mas superficial...en fin

Todo se trata de compartir, lo que hay en la cabeza, lo que hay en el corazón, en la locura y en la sanidad y algo que escuche hoy, que realmente les quería comentar...me encanto que él lo dijera: “si estas persiguiendo tus sueños, eso quiere decir que no estás corriendo lo suficientemente rápido, tienes que alcanzarlos” :)

Con eso les dejo, y con un gran abrazo en la distancia
Hoy siento mucho amor...no lo sienten ustedes? Creo que esta en el ambiente :)

sábado, 21 de marzo de 2009

uhmm, mal genio, exigente, conmigo y con todos los demas, y miles de etceteras

Y entonces el dijo: “Bueno, ya he hablado mucho de mí, cuéntame un poco de ti, ¿Cómo eres?”

No esperaba obtener de esa conversación, una línea como esa, sobre todo porque suena demasiado elaborada siendo bastante simple a la vez pero, qué significa? Como respondo a algo como eso? ¿Cómo soy?

Pues, compleja jaja. Compleja puede ser una forma de describirme. Una tía me dijo el otro día, hablando de su hija: yo tengo que ser la primera en echarle porras, no voy a esperar a que el resto me diga maravillas de ella para yo creerlo, yo tengo que saber que la hija que tengo es súper inteligente, hábil, estudiosa, y todos los adjetivos buenos que se les puede ocurrir para describir a una medico con todos los títulos universitarios que yo conozco y los que no y que ha ganado reconocimientos en varios lugares.
En fin, la idea era que ella me decía que no podía esperar a que alguien más le dijera todo lo que su hija era si ella ya lo sabía, que ella debía ser la primera en echarle flores. Y eso me dejo pensando ese día en que, en cuanto concierne a uno, debe ser uno mismo quien se eche flores primero y no esperar a que alguien lo haga por ti.

Entonces él me lo pregunto y por un momento no supe que responder. De verdad me llamo la atención. Finalmente le di alguna respuesta pero creo que si me hubiera dado algo mas de tiempo le hubiera dicho algo un poco mas ordenado jaja (obviamente no dire exactamente lo que dije) empero lo he pensado luego y se que en realidad tengo mucho material para responder esa pregunta; supongo que solo es cuestion de tener la respuesta a mano no? :)

domingo, 15 de marzo de 2009

antes que cuchillo, sacrificio :)

Es de madrugada y no puedo dormir..ademas tenia cierto sentimiento de culpa por no haber escrito antes. Lo que sucede es que cada vez que he querido escribir algo he tenido la PC muy lejos, y sin embargo, lo se, eso no es excusa.

Escuhando un poco de musica, me disponia a dormir, luego de haber enviado un mensaje a mi entrenador preferido y de leer el mensaje de una amiga donde me anuncia que en algun lugar de lima (supongo) que ella conoce (tambien supongo) se hacen cirugias gratis. Fue en realidad una graciosa coincidencia asi que tomandola como una señal del destino :) compartire la cancion que estaba escuchando, con ustedes.

El tema es recurrente y lo vemos siempre en la tele. Las cirugias plasticas se han vuelto tan comunes. No se que opinen de ella, ciertamente, hay mucho discusion sobre el tema pero en este momento, no me siento belica :) asi que solo va la cancion.

En todo caso, antes de pensar en una lipo, a lo mejor solo es necesario sudar el jamon :)
disfruten

domingo, 8 de marzo de 2009

No me saluden mas por favor..

No es que no quiera que me saluden, es que no quiero que me saluden por el día de la mujer.
No quiero que se acuerden de que soy mujer un día en el a;o, y que sea el único día en que importe. Además de que no me gusta mucho la idea de que haya un día de la mujer.
Que estamos “celebrando” hoy? Por que todas las personas con las que me he encontrado.. (ok, no todas, pero aquellas a las que les importo) me han saludado, abrazo o besado por el día de la mujer. Que tiene este día de especial además del sol? Yo en realidad no lo sé. Solo sé que tanta fanfarria me suena a hipocresía o a calladas de boca.

Es una opinión personal pero yo prefiero que no me saluden si no saben que es lo que están saludando, y que no lo hagan especialmente, hasta que llegue en que yo pueda saludar a un hombre por su día también. Creo que las mujeres no necesitamos un día, necesitamos algunas otras cosas un poco más importantes :)

sábado, 7 de marzo de 2009

Sobre dudas y desconfianzas...pero luego se superan :)

Cada cierto tiempo recuerdo que naci mujercita.
Me despierto temprano, leo, estudio, investigo, como, descanso un rato, leo un poco mas y me voy al gimnasio para castigarme durante 2 horas mínimo y así todos los días.
Soy rigurosa conmigo y con mis horarios y entonces cada cierto tiempo tengo que hacer un alto en la rutina porque uy, sentí!

Suena raro supongo, uno siente todo el tiempo pero la realidad no siempre es tan obvia. Hace poco me dijeron que mi “signo” maya era la tormenta, con las características que esta tiene. Días antes había averiguado que mi madre yoruba era yemaya, diosa del mar con características similares a las de la tormenta.
En resumen, personalidad muy fuerte, persona muy fuerte pero entonces..siento y toda la fortaleza se convierte en angustia, en llanto, en ambigüedades, soy solo una mujer. Y eso aun suena fuerte, soy una nena.

Pensaba en eso mirándome al espejo hace un rato porque estoy pasando por una transición en mi vida que es demasiado importante y esto no es retorico. Estoy en ese quiebre en la vida en que empiezas a hacer tu propia vida y entonces, aunque tengo la cosa clara, el hecho de que nada dependa de mi (ese el problema de postular a todos lados, que alguien mas decide tu destino) me estresa, me angustia, a veces me deprime, me tiene en ascuas jajaja, me atormenta. Me imagino que un pata se relajaría pues no? Total, si no depende de uno. Pero yo me tengo que estresar, me tengo que estresar pues jajaja tengo tanta posibilidad y todavia estoy pensando, uhmmm la hare??? supongo que no puedo evitarlo no?

Recuerdan esa frase de novela: es que hasta el mas macho de los machos se enamora???
Bueno, hasta las personas mas seguras del mundo eventualmente requieren oir un, si puedes hacerlo!, para esos momentos de debilidad que nadie ve :)

lunes, 2 de marzo de 2009

A Maria Cotito

En alguna de las entradas anteriores hice una afirmación que suelo hacer y que además suele generar algunos cuestionamientos. No toda mujer, simplemente por el hecho de haber nacido con características femeninas es una mujer. Uhmm, déjenme reformular eso. Lo que quiero decir es que no cualquiera es UNA MUJER, creo que serlo implica mucho más que simplemente llevar un nombre femenino.
Hoy visite y conocí un poco de una mujer, una verdadera mujer. No sé cuantos años tiene, podría tener 70, tal vez un poco mas y ciertamente, aunque ella estaba contenta de verme y quería saber todo de mí, yo aprendí mucho mas de ella, e inclusive de mi, en esta visita.

Mencionaba a mi madre hace unos dias, que no estaba muy segura sobre la disyuntiva que enfrentaban las mujeres en el mundo corporativo: debían convertirse en hombres para salir adelante? Pero entonces se les percibiría como “perras malditas” o a lo mejor lesbianas cierto? Empero también podían ser mujeres y portarse como mujeres, pero entonces serian menospreciadas porque con “características femeninas” no podía enfrentarse a los tiburones corporativos, a menos que utilicen sus “encantos de mujer” con lo que se convertían en otra cosa..en fin, no supe que opción debía tomar una mujer para seguir siendo mujer pero entrar en el mundo “de los hombres” sin convertirse en uno más de ellos. Ese cuestionamiento había venido de una película que vi recientemente donde un hombre de las características descritas le dice a una mujer que tenía el mismo puesto que el pero en otra compañía, en un momento álgido de la negociación: y tu pimpollo, eres lo suficientemente hombre para esto?

El hecho es que, desde una teoría personal, no cualquier mujer lo es lo suficiente. Una mujer es aquella que puede pararse en sus dos pies pero no por eso se niega al amor. Es ambiciosa y sabe lo que quiere. No espera que nadie la mantenga y lucha por sacar adelante a sus hijos. No es mezquina y no necesita pisar ni degradar a otras personas para sentirse importante. Piensa antes de hablar y para esto se cultiva. Se respeta, se quiere y sabe lo que vale y, obviamente, no permite que nadie la trate con menos respeto del que ella misma se da. Ama y se deja amar. Piensa, imagina, planea, organiza, programa, visualiza, ejecuta, lidera. Tiene palabra.
No cree que esta mejor sola que acompañada, cree que esta mejor sola que mal acompañada. No se muere por casarse pero lo hace si está segura de su decisión y sin embargo no duda en separarse si su pareja resta o divide en vez de sumar o multiplicar. Respeta a las personas que conoce y que no conoce. Es compasiva, sabe escuchar, puede opinar, no se cohíbe y mira directo a los ojos cuando te la presentan.
Se interesa profundamente por lo que realmente importa y se apasiona por lo que hace y su propia vida, es que siempre tiene un propósito..todo lo que hace tiene un proposito. Es soltera si quiere serlo, es una magnifica esposa, compañera, y viuda o separada si tiene que serlo, sin angustiarse por cambiar su estado civil. Es coherente con sus ideas y además consecuente con sus actos. Es sensible y es fuerte.
Tiene carácter y tiene dulzura. No habla a espaldas de nadie, cada uno tiene su vida dice, y eso hay que respetarlo. Y muchas otras características que harían este texto más largo.

Esta MUJER, verdadera MUJER no tiene que ser millonaria, ni siquiera de clase media. Vemos a estas mujeres en el mercado todos los días, las vemos caminando en el centro de Lima, las vemos caminar en Miraflores y en la planicie también. Tal vez la vemos en nuestra casa. Yo vi a una ayer. A una muy especial. Y hoy está en mi corazón.