"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







sábado, 7 de agosto de 2010

Gone too soon...

Nosotros no éramos amigos. Más aun, casi era imposible que estuviéramos en la misma habitación sin discutir. Era un poco gracioso porque uno de nuestros amigos en común, muy mediador él, solía decirme “el es asi, asi es su carácter, pero es bueno”

Esto solo lo sabemos tú y yo. La última vez que nos vimos, fue la primera vez que nos sonreímos sinceramente. Llegue a tu casa en apuros y entre en una atmosfera que no conocía, quizá porque nunca me lo permití, quizá porque las discusiones nos llevaron siempre a lo conflictivo y no nos dejaron ir más allá.

La última vez que te vi, debía haber tres personas más alrededor, personas que al final no llegaron. Y no olvidaré que en algún momento, te diste cuenta de que te observaba, me miraste y me dijiste: “Qué?” ja! Yo te dije: “nada” y seguí haciendo lo que estaba haciendo.

Lo que nunca te dije es que en ese momento estaba pensando y sintiendo que tal vez me había equivocado todo este tiempo, que tal vez estaba luchando contra ti por algo que no valía la pena (teníamos posiciones distintas, sobre casi todos los temas posibles) pero que siempre podíamos mirar mas allá de eso y darnos cuenta de que tal vez, y solo tal vez, si podíamos ser amigos. En ese momento, mientras envolvíamos regalos de navidad (trabajábamos juntos por una causa mucho más grande que nosotros y de alguna manera nos unía) y cantábamos canciones de Ne-Yo (Juan, ese que canta es Usher? No, es Ne-Yo. Oh, suena muy bacán =D) era la primera vez que compartíamos juntos tiempo de calidad.

Esto lo sabemos solo tú y yo, porque nadie más estuvo ahí, que hubo un momento (poco más de una hora) en que estuvimos juntos, en paz, compartiendo un momento, y sonriéndonos, sinceramente.

Yo me fui, me despedí de ti para no volver a verte.

Tú no eras mi amigo; sin embargo eras mi hermano, y lo serás por siempre. Yo no velo (y sinceramente espero que mis hermanos de Makungu lo respeten, pero más importante, no se sientan ofendidos por ello) pero de esta manera, y a partir de aquí, te presento mis respetos.



Juan Manuel Garrido Pozu 1978-2010, gone too soon...

4 comentarios:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Qe lastima. Dios sabe porque hace las cosas. Lo lamento mucho.

Slaudos

Diana dijo...

Recuerdo ese día! Estuve ahí!! :) Recuerdo q le hice un dibujo en una hoja de papel.. un dibujo de una familia feliz.. Owan, Roberto, Juan y yo, le dije q tenía que colgarla en su escritorio y fue y la guardó! :) Luego me sonrió y me invitó un beso de moza mientras planeabamos como escapar de tener que envolver los regalos.. no sabíamos cómo hacerlo, de hecho lo intentamos y fue el regalo peor envuelo jajajaja.. lo extraño es cierto.. pero lo recuerdo con mucha alegría y cariño!

Mariela Ines Noles Cotito dijo...

Di, esto paso en la chocolatada del 2009. Se supone que varios iriamos a terminar de envolver los regalos en su casa (habiamos empezado en la mia) y total, todo el mundo decidio irse de frente.

Juan termino de envolver los regalos de los niños y luego los fue llevando.

Finalmente todos tenemos recuerdos, quedarnos con los mas bonitos es lo mejor =D

Veca, gracias por tus palabras, se que nos acompañas =D

Bill Smith dijo...

Mariela, me parece que tenemos un intercambio. A tí te gusta la cultura afro-americano; a mí me gusta la cultura afro-peruana.