"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







viernes, 3 de septiembre de 2010

De los que no se callan nada... ni siquiera la humillacion

Es ayer que mi papá llamó mi atención hacia el televisor preguntándome si no había visto este comercial.



Fuera de los sentimientos que me produjo el anuncio (ojala a usted también le haya indignado), cuando me puse a pensar en el académicamente me llamó la atención el esquema del mismo; ¿Han oído hablar de la publicidad denigrante o sexista (que no es lo mismo pero están muy cerca)?

Este es un tema del que todos hemos oído hablar pero no siempre identificamos porque los sujetos de este comercial (o tal vez debo decir objetos) suelen ser las mujeres – los cuerpos de las mujeres, para hablar con más propiedad.

En este caso, realmente me sorprendió porque es la primera vez que lo veo en la televisión peruana, los objetos de humillación son los niños.

Ya oí algunas voces por ahí, (me sorprende profundamente, además, no haber oído mas) y claro, ya me encontré con personas que no ven como este comercial puede ser atentatorio.

Los niños no son adultos…. ok
Los niños no se dan cuenta…. Discutible
Que dignidad? Son niños…..ok, esto es interesante. Eso de que nuestra dignidad de persona se protege no comienza cuando tenemos 18, sino desde que nacemos, y es bastante triste, que sigamos usando al “débil” para ridiculizarlo y maltratarlo en televisión.

Supongo que como estas tretas para humillar a las mujeres son cada vez menos toleradas, ahora usamos niños, mañana a quien usaremos para vender un diario… a quién haremos objeto?

No hay comentarios: