"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







miércoles, 25 de febrero de 2009

hoy todos me dicen doctora..pero no estoy segura si me gusta y ademas si me agradan las razones de la gente para hacerlo

Ayer pensaba en que una tia que acabo de conocer me dijo la semana pasada, sobre mis estudios, que no debía parar hasta el doctorado.
Ayer pensaba tambien que le dije a mi madre hace unos días que la persona que yo había encontrado hacia un tiempo seria un buen padre para mis hijos pero no un buen esposo para mi.

Ayer pensaba en el auto que si bien en mi promoción de la universidad (pregrado) había un porcentaje de, mas o menos, 60% de mujeres, en mi clase de maestria (postgrado) había solo 25 o 30%. Además recordé un articulo que lei hace un tiempo en la revista Harvard Business review donde se mencionaba que las mujeres en su desarrollo profesional tenían un techo de cristal..aparentemente no habían barreras profesionales para ellas, y sin embargo sus líneas de carrera en una corporacion, salvo honrosas excepciones, se veian estancadas en puestos de mando medio.

Me acorde tambien, ayer, que en un programa de postgrado en Estados Unidos, me había llamado la atencion que todos los programas de maestria y doctorado tuvieran lo que ellos llaman Women mentoring. Es un programa que funciona de la siguiente manera, reconociendo con el tiempo, hay muchas mujeres profesionales se van casando y formando familia, muchas dejan sus carreras de lado, algunas siguen trabajando pero..tan tan…muy pocas siguen estudiando. Asi, yo encontré 20% de mujeres en mi clase de maestria, probablemente encuentre 1 o 2% en mi clase de doctorado. Reflexionaba entonces en que, no es casual que las mujeres no lleguen a ser CEO de las grandes corporaciones si es que no tienen el doctorado en su CV cuando hay muchos varones que si lo tienen. Claro, las afortunadas que pueden, no dejan sus carreras profesionales, pero si sus carreras academicas.

A que venia eso, lei hace poco, una entrevista al gerente comercial de una empresa de telefonía bastante grande y su consejo para alcanzar todo lo que el alcanzo (esa fue una de las preguntas del periodista :) era trabajar duro, etc etc y capacitarse constantemente. Este se;or acababa de casarse por segunda vez, tenia 4 hijos y además practicaba algunos deportes de aventura y algún otro hobbie que no recuerdo ahora, además de su trabajo regular claro esta. Pensé entonces, de donde saca tiempo para capacitarse constantemente? Bueno, inferí entonces que ese tiempo que el invierte para hacerlo es tiempo que no pasa con su familia, tiempo que debe ser reemplazado por alguien mas..que probablemente no pueda capacitarse constantemente..ustedes entienden a donde quiero llegar cierto? :)

Yo creo que seguire el consejo de mi tia. Yo creo que no parare hasta el doctorado. Yo creo que no me molestaría ser el 1% de mi clase :) en todo caso, ya lo he sido pero en otra materia jeje (apuesto a que esa no la captan tan rapido) yo se que ese tiempo invertido tambien será tiempo que se le quita a otras cosas pero, en mi caso, creo que valdra la pena el sacrificio (mi orientacion de carrera es basicamente academica) asi me llamarían Doctora Noles pero por las razones correctas :) ademas, uno que otro reconocimiento en algun futuro :) no me vendria nada mal...doctora Noles..no suena tan mal.

lunes, 23 de febrero de 2009

En tanto las leyes son un deber ser y no un ser, siempre podemos estar en desacuerdo con ellas o encontrar algún punto de crítica.

Revisando sentencias de la corte suprema estadounidense, me encontré con la controversia del matrimonio homosexual, prohibido en tantos Estados de la unión. Una sentencia en particular resuelve el caso de un grupo de homosexuales que exige a los jueces el permiso para casarse a pasar de lo que les exige la ley. La corte dice entonces: es importante notar que nuestro rol es el de identificar la constitucionalidad de la norma, que prohíbe el matrimonio de parejas del mismo sexo, no la determinación individual de lo que creemos que la ley deba decir. Claro, suena bastante razonable, empero si el derecho es el deber ser que dicta la norma y luego su aplicación es el ser que vemos día a día, cuando es que llegaremos a un deber ser mas inclusivo.

A que me refiero, un profesor de ciencias políticas nos decía que el derecho regulaba el deber ser. Claro, las normas dictan: esto debe ser así, tal cosa debe hacerse así, etc., no podemos decir que es un elemento descriptivo de la realidad sino mas bien que va a crear o intentar hacerlo, una realidad.
En cambio, por ejemplo, las políticas públicas estudian el ser de las cosas*. El analista de políticas tomara como objeto de estudio las decisiones de los políticos ya efectuadas y aplicadas en algunos casos para evaluar una política particular, en este sentido estudiara ya no lo que dice el político que debería hacerse sino específicamente lo que se hace.

Me cuestiono entonces, desde que punto de vista debemos encarar el matrimonio homosexual para verlo de alguna manera posible en nuestro país, o al menos en América latina?
O por ejemplo, quien debe regular la violencia familiar para que con toda la regulación que existe sobre el tema, se lleguen a soluciones verdaderas?
Quien es el encargado de reparar a las víctimas, de todos los delitos esto es.

Los jueces en Estados Unidos dicen que es la ley, que ellos solo controlan que las leyes sean inconstitucionales o no (en este caso), y sin embargo, las leyes no regulan una realidad, la crean, y como creada, artificial, formal.
Entonces si las leyes dicen, esto debe ser así, quien controla que efectivamente sea así, y quien controla que ese deber ser sea adecuado para la sociedad además de progresista y tolerante?
Quien garantizara, en temas tan “complicados” como el matrimonio homosexual, que en algún momento, todos tengamos los mismos derechos?
Por donde vienen los cambios sustanciales? Alguna idea?






*nótese que mis explicaciones sobre lo que es el derecho y lo que son las políticas públicas no están siendo académicas, sino bastante generales.

jueves, 19 de febrero de 2009

salud!...por un nuevo comienzo!

Bienvenido el 2009 y bienvenidos amigos lectores.

No pensé inicialmente en abandonar el blog tanto tiempo pero las cosas se dieron así lamentablemente. A veces uno emprende viajes que duran más de lo previsto pero que enseñan de la misma manera, o que enriquecen la vida de uno como nunca lo pensó. Eso me sucedió a mí.

Emprendí un viaje hace tiempo que duro mucho más que el mismo, aun ahora casi sigo viajando pero ya en una escala más local. Ustedes entienden, el planeamiento de un magno viaje es casi uno en sí mismo y yo estoy planeando grandemente en estos momentos.
Este blog, esperemos, siga siendo el mismo y aun siga creciendo. Es una mirada y aproximación bien personal que a la vez me sirve de homenaje, reconocimiento e impulso a algunas personas en mi vida, en la de ustedes, y algunas personas que nunca conocí ni conoceré pero que de alguna manera de dejaron saber de que algo de lo escrito, propuesto o reseñado influyo de alguna manera relevante.

Los temas son los mismos, mis intereses no han cambiado, tal vez solo mis puntos de vista y mis miradas metodológicas, todavía pienso que hay mucho que rescatar en el tema de la violencia contra las mujeres, todavía creo que nos falta tolerancia respecto al tema de la homosexualidad, aun siento que los niños merecen una voz.
No pretendo ser la voz de nadie en particular pero me gusta contribuir a que alguien, en algún país del mundo, recuerde que es importante en la vida, que hay cosas más grandes que nosotros mismos y que nuestros problemas en realidad no son tan grandes como lo podemos pensar.

Como siempre posteare videos, tal vez esta vez escriba un poco más, tal vez entreviste a alguien :)

Vamos a ver, este espacio es tan mío como vuestro y así, siéntanse libres de criticar, sugerir, proponer. Para mí este es un espacio de creatividad y además de compartir mis ideas, espero lo sea también para ustedes.

La primera entrada de 2009 debía ser una ligera bienvenida y se convirtió en un manifiesto serio y ceremonioso...bueno, los que me leyeron ya me han ido conociendo, empiezo con una idea y termino con otra...es parte de mi creatividad :)

Hay algunos cambios, hay mas fotos en el álbum de culto al cuerpo femenino y todos los enlaces han sido actualizados; los insto además a que, si entran al blog por primera vez, revisen las entradas anteriores y me cuenten un poco de su opinión, de repente seguimos modificando más cosas :)

No los dejo con una imagen porque no sabría cual poner pero les dejo una canción que descubrí hace muy poco tiempo y que me ha llamado tremendamente la atención...ademas, resulta siendo un tremendo homenaje a algunas de las criaturas más fascinantes de este mundo...el video puede soportar alguna de mis criticas pero la letra es de la cancion es muy linda :)

:) Hasta muy pronto


Raheem Devaughn - Woman (Official Music Video) - A funny movie is a click away