"Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”

Boaventura de Souza Santos







lunes, 23 de febrero de 2009

En tanto las leyes son un deber ser y no un ser, siempre podemos estar en desacuerdo con ellas o encontrar algún punto de crítica.

Revisando sentencias de la corte suprema estadounidense, me encontré con la controversia del matrimonio homosexual, prohibido en tantos Estados de la unión. Una sentencia en particular resuelve el caso de un grupo de homosexuales que exige a los jueces el permiso para casarse a pasar de lo que les exige la ley. La corte dice entonces: es importante notar que nuestro rol es el de identificar la constitucionalidad de la norma, que prohíbe el matrimonio de parejas del mismo sexo, no la determinación individual de lo que creemos que la ley deba decir. Claro, suena bastante razonable, empero si el derecho es el deber ser que dicta la norma y luego su aplicación es el ser que vemos día a día, cuando es que llegaremos a un deber ser mas inclusivo.

A que me refiero, un profesor de ciencias políticas nos decía que el derecho regulaba el deber ser. Claro, las normas dictan: esto debe ser así, tal cosa debe hacerse así, etc., no podemos decir que es un elemento descriptivo de la realidad sino mas bien que va a crear o intentar hacerlo, una realidad.
En cambio, por ejemplo, las políticas públicas estudian el ser de las cosas*. El analista de políticas tomara como objeto de estudio las decisiones de los políticos ya efectuadas y aplicadas en algunos casos para evaluar una política particular, en este sentido estudiara ya no lo que dice el político que debería hacerse sino específicamente lo que se hace.

Me cuestiono entonces, desde que punto de vista debemos encarar el matrimonio homosexual para verlo de alguna manera posible en nuestro país, o al menos en América latina?
O por ejemplo, quien debe regular la violencia familiar para que con toda la regulación que existe sobre el tema, se lleguen a soluciones verdaderas?
Quien es el encargado de reparar a las víctimas, de todos los delitos esto es.

Los jueces en Estados Unidos dicen que es la ley, que ellos solo controlan que las leyes sean inconstitucionales o no (en este caso), y sin embargo, las leyes no regulan una realidad, la crean, y como creada, artificial, formal.
Entonces si las leyes dicen, esto debe ser así, quien controla que efectivamente sea así, y quien controla que ese deber ser sea adecuado para la sociedad además de progresista y tolerante?
Quien garantizara, en temas tan “complicados” como el matrimonio homosexual, que en algún momento, todos tengamos los mismos derechos?
Por donde vienen los cambios sustanciales? Alguna idea?






*nótese que mis explicaciones sobre lo que es el derecho y lo que son las políticas públicas no están siendo académicas, sino bastante generales.

No hay comentarios: